Comida chatarra
Huuuummm todo se ve delicioso ¿Verdad?, a eso le llamamos comida chatarra y hay mucha comida de estas: la pizza, el helado, las donas, los refrescos, papas fritas, hamburguesas. Sí, tienen un rico sabor, pero les cuento que comer mucha comida chatarra puede hacernos mucho daño y causarnos enfermedades muy fuertes, en nuestro corazoncito, en nuestros riñones, en nuestro estómago, hasta nos pueden dañar los dientes y hacer que nos cansemos muy rápido.
La comida chatarra, son todos eso alimentos que no le dan a nuestro cuerpo los nutrientes ni la vitamina que necesita. Solo nos dan mucha grasa, azúcar y sal, y estos ingredientes, en cantidades grandes, no son muy buenos para nuestro crecimiento y desarrollo.
Si no me creen, aquí les dejo una pequeña historia:
(Hora del cuento)
Simón el Salmón
Simón el Salmón es un pececito que vive con su mamá y papá en el fondo del mar. Es un pez muy travieso que a veces no entiende los buenos consejos que le da su mamita sobre cómo debe cuidar su cuerpo para crecer fuerte y sano.
Día a día su mamá prepara deliciosas loncheras entre frutas y verduras así como yogurt y jugos naturales para que así Simón pueda tener muchas ganas de estudiar y mucha fuerza para practicar deportes así como para jugar con sus amiguitos.
Simón el Salmón no sabía que estaba haciendo algo muy malo cuando antes de salir a su colegio botaba a escondidas su comidita en un tacho de basura que se encontraba a la vuelta de su casa y llenaba su lonchera de dulces que compraba en la bodega de la esquina con la propina que sus papis le daban para que la guardara en su alcancilla.
Cuando Simón llegaba del colegio y su mamita le preguntaba si había comido todo él siempre respondía: Sí mami todo! Claro él se refería a todo la comida chatarra que se encontraba en su pancita.
Pasó el tiempo y Simón el Salmón se puso panzón, ya no podía nadar hacia arriba donde se encontraba la cancha de fútbol para poder jugar con sus amiguitos. Cada vez que lo intentaba se hundía hacia el fondo del mar.
De pronto comenzó con fuertes dolores de barriga y muelas hasta que cayó en cama.
Su mami tuvo que llamar al Doctor Pez Sano para que revisara a su hijo. La mamá de Simón no entendía porqué siendo un niño tan sano estaba cada día más débil, panzón y sin fuerzas para el estudio y el juego. Algo andaba mal y lo descubriría con el Doctor.
El Doctor Pez Sano revisó a Simón, le hizo algunas preguntas y el pececito avergonzado confesó lo que había estado haciendo con la comida que su mamita le preparaba para su lonchera.
El Doctor le explicó que las mamis quieren mucho a sus hijos y saben muy bien cómo cuidarlos y es por eso que se preocupan en la comida. Los dulces deben ser comidos en algunas ocasiones tales como cumpleaños pero no en la vida diaria.
El consumo de frutas, verduras, leche, cereales, yogurt y jugos naturales son muy importantes para crecer fuertes y sanos.
El Doctor Pez Sano le mandó a Simón tomar remedios y una dieta para que se cure pronto y pueda regresar a su colegio a aprender así como para poder estar en forma nuevamente haciendo deporte y jugar con sus amiguitos quienes lo extrañaban mucho.
Simón el Salmón le pidió perdón a su mamita y le prometió nunca más cambiar la comida sana de sus loncheritas y comer dulces sólo en los cumpleaños para así convertirse en un pez grande y fuerte como su papito. Simón entendió porqué la mamita se preocupaba tanto por su alimentación.
Y ustedes niños ¿entendieron la importancia del por qué comer sano?
¿Quién de ustedes va a cambiar la comida sana que le pone mami por comida chatarra?
¿Qué aprendimos del cuento?
¿Qué lección nos dio Simón el salmón?
¡Sorprendente, cuánto saben pequeños!
Hay alimentos fríos y alimentos calientes.
-Preguntar a los niños qué sucede con los alimentos cuando salen de la nevera, y cómo se ponen cuando los ponen en la estufa.
-En la comida chatarra encontramos alimentos frío y calientes, pedir a los niños que nombren los alimentos que observas y vamos a ayudar a los niños a distinguir.
¿Cuáles están a la derecha del niño, los fríos o los calientes? ¿Y a la izquierda?
¡Lo hicimos, siii!
También hay alimentos sólidos y líquidos.
Un ejemplo fácil para explicar a los niños, es un helado.
"Cuando tenemos en la mano un helado, es sólido, pero si lo dejamos fuera del frío, en un lugar donde hay calor el helado se derrite. Entonces ya deja de ser un alimento sólido, pues se ha convertido en líquido".
*Para explicar de manera práctica a los niños la diferencia entre un alimento sólido y uno líquido, pueden realizar la siguiente actividad:
-En compañía del niño extraer de la nevera un poco de hielo, pedir al niño que lo observe y explicarle que está frío y sólido. Aclare también que cuando está sólido es porque tiene una sola forma.
-Pedir al niño que coloque el hielo en un recipiente y lo lleve cuidadosamente a un lugar más cálido o donde le pueda dar un poco el sol. pregunte al niño qué creen que va a suceder.
-Después de un tiempo considerable, pedir al niño que le acompañe hasta donde puso el hielo.
-Preguntar qué pasó con el hielo. Después que el niño responda, explicar que ya dejó de ser sólido y se convirtió en líquido. Por eso no tiene una forma propia, sino que toma la forma del recipiente en el que se encuentra.
-Preguntar a los niños si les gustó esa actividad y que aprendieron de ella.
En la comida chatarra hay alimentos sólidos y también hay alimentos líquidos.
-Nombra los siguientes alimentos y di sin son saludables o no. ¿Por qué?
-¿Cuáles de estos alimentos chatarra están arriba, los sólidos o los líquidos? ¿y cuáles están abajo?
¡Genial, saben mucho mis chiquitines!
Actividad:
-Transcribir de forma clara y tamaño adecuado para los niños las siguientes palabras:
dona
hamburguesa
refresco
pizza
¡Sé que harán un trabajo excelente mis pequeños genios!
-Pedir a los niños que nombren, señalen y encierren en un círculo las vocales que observan en esas palabras.
-Pedir a los niños que cuenten la cantidad de palabras que hay escritas (4), y pedirles que escriban dicho número en una hoja, con el color que deseen (Puede guiarlos).
Para finalizar, les dejo unos videos sobre la comida chatarra, para que los niños se motiven y terminen de entender que no son para nada saludables.
Les mando y gigantesco abrazo
😊😊😊
No hay comentarios.:
Publicar un comentario